top of page
  • Foto del escritorGuam García

Retención de agua en las piernas: causas y remedios


La retención de líquidos es un problema muy común entre la población femenina, pero ¿por qué acumulamos líquidos en las piernas? Descubre cómo combatirlo de manera efectiva.


Las piernas, los pies y los tobillos están hinchados, pesados ​​y esta sensación a menudo continúa durante todo el día, no solo por la noche, cuando los ritmos se vuelven más lentos. De hecho, uno de los signos característicos es el edema, o hinchazón de los tejidos, que también puede dar lugar a fluctuaciones en el peso corporal, el cual aumenta.


Lo que está ocurriendo es una acumulación excesiva de líquidos en el cuerpo.


Las causas pueden ser varias, la retención de hecho puede depender de la presencia de enfermedades como la diabetes o problemas renales, pero ciertamente un buen porcentaje es genética junto con un estilo de vida incorrecto, quizás agravado por la poca actividad física o incluso por condiciones temporales como cambios hormonales debido al ciclo menstrual. De hecho, las mujeres son particularmente propensas a padecerlo cerca de la menstruación o en el período previo al ciclo, así como durante el embarazo o la menopausia. La píldora anticonceptiva también puede causar cambios hormonales que afectan negativamente la hidratación, lo que hace que retengas líquidos y provoques hinchazón.


Pero, ¿por qué se acumulan líquidos en las piernas?

La circulación sanguínea se aprovecha para nutrir todas las zonas de nuestro cuerpo, llegando hasta las partes más recónditas gracias a la red capilar. Para hacerlo circular, la sangre tiene una ida (circulación arterial) y una vuelta (circulación venosa). El viaje comienza desde el corazón que empuja la sangre, que tendrá que volver a subir y el sistema venoso que recoge la sangre de desecho para traerla de vuelta al corazón, que se encarga de esta tarea.


El camino de ida es más fácil mientras que, al regresar, la sangre tiene que lidiar con la fuerza de la gravedad y es así como encontramos válvulas en las piernas que sirven para que fluya en esta dirección, contra la corriente.


Otro papel importante en este proceso lo juega el sistema linfático, que va de la mano con el torrente sanguíneo y que te permite recuperar todos los desechos y líquidos residuales que se han escapado del torrente sanguíneo. El sistema linfático, sin embargo, no está sostenido por el corazón ni por bombas para el ascenso, y es aquí por tanto que, si la circulación linfática presenta anomalías, se produce un estancamiento de líquidos de difícil drenaje.



Los enemigos de la retención de agua en las piernas son:

  • el sedentarismo que no permite que la sangre tenga un buen recambio;

  • exceso de peso corporal, sobrepeso u obesidad;

  • una dieta desequilibrada con exceso de grasas, sal y azúcar.

Para combatir la retención de agua en las piernas y, en consecuencia, las imperfecciones de la celulitis, se necesitan sustancias que sean capaces de regular la permeabilidad capilar, mejorando el tono venoso. También debemos trabajar para contrarrestar la inflamación y el daño oxidativo, porque cuando la red capilar filtra más de lo debido, se activa una respuesta inflamatoria que, a largo plazo, conduce a la inflamación en la matriz extracelular y la fibrosis.


LAS ALGAS GUAM®


FUCUS VESICULOSUS, un alga parda rica en oligoelementos, vitaminas y minerales, que gracias a su alto contenido en principios activos, favorece la vasodilatación a nivel capilar, mejorando la microcirculación, prerrogativa muy importante para vencer la retención de líquidos.


LAMINARIA DIGITATA, rica también en vitaminas y minerales que han sido captados en el extracto natural BIOACTIVITY DE ALGAS GUAM®, un potente antioxidante para contrarrestar la acción de los radicales libres y proteger frente al estrés oxidativo. Excelente para promover la circulación de fluidos intersticiales.



SAL: el mejor ingrediente higroscópico


Higroscópico significa sustancia capaz de atraer agua hacia sí misma por su riqueza en minerales como magnesio, potasio, calcio, bromo, conocidos por sus extraordinarias propiedades sobre la piel. Actuando por ósmosis, recuperan el agua que se estanca en los tejidos, trabajando como un fuerte agente drenante y secando el exceso de líquidos.


CAFEÍNA, de la planta del café el activo adelgazante por excelencia. Gracias a su mecanismo de acción, actúa favoreciendo el drenaje de líquidos y la eliminación de los depósitos adiposos que provocan la celulitis.


HIEDRA, una planta con una excelente acción antiinflamatoria y drenante. Su extracto favorece la reabsorción de líquidos que impregnan los tejidos, contrarrestando la congestión del tejido celulítico subcutáneo. Vasoprotector, facilita la eliminación de agua y tonifica la piel.







7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page