top of page
  • Foto del escritorGuam García

DietaCOM, la dieta cronomorfa para la pérdida de peso localizada



La Dieta COM o Chronomorphodieta es una estrategia alimentaria estudiada por el Dr. Massimo Spattini, especialista en ciencias de la nutrición y medicina deportiva. Se diferencia de otras dietas en circulación porque se basa en la pérdida de peso localizada teniendo en cuenta también la cronobiología de las hormonas y la morfología del individuo.


Pero, ¿qué significa esto específicamente? Existen diferentes morfologías, o formas corporales basadas en la prevalencia hormonal del individuo. Dado que la secreción de hormonas varía a lo largo del día, DietaCOM lo tiene en cuenta a la hora de organizar las distintas comidas . Veamos en detalle cuáles son las diversas morfologías corporales en las que se basa esta dieta .


DietaCom: ¿de qué se trata?


La Cronomorfodieta es un enfoque multidisciplinario de la persona que tiene en cuenta todas sus características típicas. Se presentan cuatro tipos principales de morfología corporal a partir de los cuales estructurar la dieta, basada en alimentos específicos y una distribución específica de nutrientes.


Los tipos morfológicos son:

  • Hiperlipogenética: la clásica conformación en "manzana", propia del sexo masculino, donde la grasa se localiza por encima de la cintura. Las personas con este tipo de morfología corporal tienen un buen metabolismo pero también tendencia a comer en exceso y por lo tanto aumentar de peso.

  • Hipolipolítica: la conformación en "pera", típicamente femenina. La grasa se distribuye principalmente en las caderas, muslos y glúteos, con metabolismo lento y problemas de circulación.

  • Hipermixto: las personas de este tipo tienden a acumular grasa de manera uniforme en todo el cuerpo pero tienen buen atletismo y músculos desarrollados. La forma correspondiente es el pimiento.

  • Hipomixto: el tipo físico más raro, es frecuente en el sexo masculino. Tiene músculos subdesarrollados y no es muy atlético. Corresponde a una forma de plátano.

Luego se integra la dieta con actividad física específica para cada morfotipo a realizar en determinados momentos del día.

Para cada morfotipo, también se presentan varias características "típicas", como el nivel de energía, la personalidad y también la glándula dominante, de las que se puede deducir la prevalencia hormonal. Concretamente, los tipos hiperlipogenéticos tienen como glándulas dominantes a las suprarrenales, las hipolipolíticas a las gónadas, las hipermísticas a la tiroides y las hipomísticas a la hipófisis.



Los principales beneficios de la Cronomorfodieta


El camino DietaCOM ofrece un enfoque integral para la pérdida de peso, integrando en gran medida la salud del individuo en su totalidad. Por ello, además de una dieta personalizada en función de la constitución, también propone un plan de ejercicios físicos a realizar y suplementos a tomar, y pretende concienciar sobre la salud. Este tipo de dieta se centra principalmente en el concepto de pérdida de peso localizada en "zonas" basada en la prevalencia de ciertas hormonas en el cuerpo que favorecen la acumulación de grasa en ciertas áreas.


¿Para quién es bueno este tipo de dieta?

La Cronomorfodieta tiene la ventaja de estar estructurada de tal forma que se tienen en cuenta las diferencias corporales y hormonales del individuo, lo que permite un abordaje más personalizado.

También se presenta como ideal para remodelar solo algunos puntos críticos y por tanto también apto para quienes ya se encuentran en una situación de peso normal o para deportistas.


¿Qué alimentos están indicados para cada tipo morfológico?

Al estar basada en cuatro tipos diferentes de constitución corporal, la dieta COM ofrece diferentes alimentos basados ​​en ellos:

  • Hiperlipogenético: el consejo es dar prioridad a los nutrientes más importantes para el sistema nervioso, como las proteínas y grasas animales ricas en omega 3 y fomentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas del grupo B. Lácteos y azúcares.

  • Hipolipolítico: los cereales y harinas integrales, las legumbres, las frutas y verduras y los alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados (como el aguacate, las semillas y el pescado rico en omega 3) son los alimentos óptimos para este tipo de constitución.

  • Hipermezclados: luz verde para las hierbas aromáticas, las frutas y verduras de colores, los cereales integrales, los alimentos ricos en omega 3. Por otro lado, se deben evitar las carnes rojas y las grasas saturadas y trans hidrogenadas, presentes en muchas preparaciones industriales.

  • Hypomix: prefiere alimentos alcalinizantes como verduras frescas, semillas, algas y especias y evita la soja, los productos refinados y los alimentos a base de leche de vaca.

En todos los casos, se dan sugerencias sobre cómo seguir mejor un estilo de vida saludable y adecuado a su morfotipo, como la cantidad de agua a beber diariamente, la cantidad y tipo de actividad física a realizar y consejos sobre lo que debe evitar con cuidado, generalmente el alcohol y el tabaco.


¿Qué cosmética combinar con una Cronomorfodieta?


Para obtener los máximos beneficios de una dieta, siempre se recomienda combinarla con uno o más cosméticos específicos. En GUAM® hemos desarrollado la Crema Liporeductora Turmalina para reducir la grasa localizada en zonas críticas, como los muslos y los glúteos, y para reducir la celulitis con un efecto adelgazante en la silueta.





13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page