top of page
  • Foto del escritorGuam García

Fucus Vesiculosus: propiedades y beneficios de un alga portentosa



Cocinadas durante milenios en los países asiáticos como "vegetales marinos", las algas también se están volviendo cada vez más populares en nuestra dieta. Tienen muchos nutrientes valiosos, sacian y, lo más importante, se cree que también tienen efectos adelgazantes.


¿Las algas realmente te hacen perder peso? Todo depende de cómo se usen, y no solo en la cocina. Entre las más versátiles se encuentra Fucus Vesiculosus: un alga utilizada especialmente en complementos alimenticios, para las formulaciones de cosméticos y cremas adelgazantes.


El alga Fucus, un recurso natural sorprendente


Sabemos que las algas son organismos que están presentes en el planeta desde hace millones de años: en el mar, en aguas dulces, en rocas húmedas. La evolución hoy nos da en la naturaleza algas rojas, algas verdes y algas pardas, de las cuales forma parte el Fucus vesiculosus - también conocida como roble de mar.


Es un alga a la que le encanta el frío, por lo que la encontramos en el mar Báltico y en las zonas norteñas de los océanos Atlántico y Pacífico. Conocido desde hace siglos en el norte de Europa, en el siglo XVII se recolectaba de los "lechos de Fucus" en las orillas del mar, para extraer sosa y potasa.


A partir del siglo XIX también se utilizó para obtener yodo, elemento químico descubierto gracias a esta alga. La abundancia de yodo en Fucus vesiculosus se debe a la capacidad de absorberlo del mar, lo que lo convierte en uno de los mejores alimentos para integrarlo en la dieta.


Además, las algas marinas se consideran una excelente fuente de otras sustancias de valor para nuestro organismo, entre las que se incluyen proteínas, vitaminas, minerales, polisacáridos, oligoelementos.


Alga Fucus para adelgazar


Otras valiosas virtudes de esta alga parda se refieren a la capacidad de combatir el sobrepeso, ya conocida en la medicina alternativa. Varios estudios han investigado las propiedades de Fucus para adelgazar, y ahora sabemos que actúa en varios frentes. El yodo puede aumentar el metabolismo energético, el mecanismo químico que consume calorías, tanto en la actividad física como en el descanso. Un metabolismo más alto significa mayor gasto calórico, menor síntesis de grasas: en total, una ayuda para la pérdida de peso.


¿Como funciona? El yodo participa en la producción de las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que pueden regular y estimular el metabolismo de azúcares y grasas. Las algas contienen elementos que actúan sobre el metabolismo de los lípidos (grasas). Fucoidan, fucoxantina y florotaninos muestran la capacidad de dificultar la acumulación de grasa, favoreciendo la eliminación de "reservas" bloqueadas en algunas zonas del cuerpo.

Este aspecto vincula el fucus y la grasa abdominal, para reducirla: se puede evaluar el fucus para adelgazar en la menopausia, periodo en el que el aumento de peso puede centrarse en la barriga.


Fucus tiene propiedades para contrarrestar el exceso de apetito. Mediante ácido algínico, sales (alginatos) y mucílagos, el alga puede absorber mucha agua. ¿El resultado? Aumento de volumen en el estómago que produce una sensación de saciedad.


Un alga como gastroprotector


Fucus vesiculosus también está siendo estudiada por sus fibras (polisacáridos), que muestran propiedades biológicas como antiinflamatorios y anticoagulantes naturales. Entre ellos destaca el fucoidan, un agente clave en la protección de la mucosa gástrica. Forma una especie de gel protector en la pared del estómago, que reduce la secreción ácida y evita el reflujo gastroesofágico.


Fucus vesiculosus para la piel


Los polisacáridos y las sales de algas también son beneficiosos para la epidermis. ¿Cómo? La algina y los alginatos, por ejemplo, son elementos válidos para la síntesis de colágeno y la producción de elastina, con función antienvejecimiento. Otras sustancias antioxidantes confieren efectos protectores, calmantes e hidratantes a la piel.


¿Otra propiedad "externa" de las algas pardas? En la tradición herbolaria se utiliza para la talasoterapia. A través de un baño caliente terapéutico, Fucus libera elementos beneficiosos como minerales, mucílagos y alginatos.


Fucus para adelgazar y tonificar: un recurso en cosmética


Los productos de belleza siempre están buscando nuevas formulaciones. Las características de las algas pardas han sido un estupendo descubrimiento para cremas, envolturas y complementos alimenticios. Además, la capacidad de formar un "hidrogel" los convierte en un excelente emulsionante cosmético.


Fucus vesiculosus, en preparados cosméticos, se presta a acciones específicas gracias a sus componentes. Hace biodisponibles vitaminas, minerales y oligoelementos que favorecen la microcirculación y la vasodilatación a nivel capilar.


Los resultados serán astringentes y tonificantes: una mejor microcirculación sanguínea y linfática aporta oxígeno y tonifica los tejidos, a la vez que ayuda a eliminar los desechos del organismo.


Las virtudes del Fucus Vesiculosus en los productos GUAM


Por sus cualidades astringentes y tonificantes, las algas están presentes, por ejemplo, en nuestros tratamientos anticelulíticos y drenantes. En estas formulaciones, Vesiculosus también aporta minerales útiles para el bienestar de la piel, sustancias que calman la irritación o actúan en una función anti-envejecimiento.


Otros productos que aprovechan las propiedades adelgazantes del alga Fucus son nuestra Fangocrema Vientre y Cintura FIR. En este caso, son útiles las virtudes que unen el yodo, el fucus y la grasa abdominal acumulada. La acción agiliza y remodela, combinándose con el alga "pimienta rosa", que estimula el metabolismo.


Los principios activos del Fucus Vesiculosus, en el Tratamiento Drenante Piernas-Glúteos 7 -días, dificultan la retención de líquidos y actúan en la función anticelulítica.


En nuestra Crema Lipo-Reductora Turmalina, una mezcla de alga Fucus vesiculosus y extractos de plantas, actúa para reducir la acumulación de grasa y adelgazar la figura.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page